Préstamos participativos

Préstamos participativos

Los préstamos participativos fueron creados para la financiación de la pequeña y mediana empresa recién creada, llamadas comunmente, PYMES. Su principal característica es que su amortización se realiza en un largo periodo de tiempo, a largo plazo. Se dividen en dos partes, la primera es igual a otro tipo de préstamo y el segundo posee características y condiciones más flexibles. Posee un largo periodo de carencia en cuanto a su amortización o devolución del préstamo solicitado,y aunque esta web trata sobre los préstamos inmediatos ,en este artículo desglosaremos que significa un préstamo participativo.

La parte flexible de la que hablamos se resume en dos palabras, interés fijo. Esto quiere decir que parte de la cantidad de ese capital estará gravado con interés fijo, por ejemplo referenciado por el Euribor. La otra parte de la cantidad tendrá impuesto un interés variable que se pacta entre las dos partes en cuestión, la Pyme y quien presta el dinero.

El capital solicitado puede ser procedente de entidades publicas o privadas, en cuanto a la procedencia privada, también se le denomina Business Angels.

En España, la ayuda a la pequeña y mediana empresa sigue siendo el gran problema con el que se enfrenta el autónomo. En estos tiempos de austeridad económica, el crédito es uno de los principales problemas que afrontan las pymes ya que solicitar un crédito que se adapte a las necesidades de la empresa y que se adapte a ella, es algo complicado. Por esto salieron al mercado económico, en el año 1983, los prestamos participativos.

préstamos participativos

Sus principales características son:

1) Parte de los intereses dependerá de la evolución  de la empresa que solicita el préstamo participativo.

2) El vencimiento de los plazos establecidos serán entre 5 y 10 años, pudiendo pactar periodos de carencia.

3) La cantidad solicitada por la empresa tendrá el valor máximo del valor de la empresa y todos sus recursos. No pudiendo ascender a 1 millón de euros.

4) El capital obtenido por el préstamo participativo será considerado como fondos de la empresa, como si fueran aportaciones de los socios ,o como beneficios obtenidos por la empresa.

5) Si la pyme devuelve o amortiza parte del capital solicitado dentro de plazo de devolución, lo que reste a devolver de ese préstamo, tendrá que salir del propio capital o beneficio de la pyme.

Al contrario que los préstamos al instante sin papeles ,estos conllevan un sinfín de papeleos y horas en sucursales bancarias.

 Si quieres solicitar uno de estos prestamos participativos, tienes que tener una empresa considerada PYME , tendrá que estar implementada y constituida con base legal, presentar un proyecto empresarial explicando y demostrando la viabilidad de la empresa a largo plazo así como quién llevará a cabo ese proyecto. Quedan excluidos proyectos del sector financiero e inmobiliario. Además de todo esto, deberás demostrar, mediante auditoría, que las cuentas de tu empresa están saneadas.

¿Qué empresas conceden los prestamos participativos?

ENISA Empresa Nacional de Innovación, S.A

Luzaro E. F. C., S. A.,

Barcelona Business Angels,

Know Capital,

La Caixa

Cofides, S.A.,

Estás son las más importantes, existen muchas otras que también ofrecen préstamos participativos. En siguientes artículos hablaremos a fondo sobre empresas que conceden este tipo de prestamos.

Leave a Reply